Guía para transformar maternidades tradicionales en maternidades centradas en la familia

Las Maternidades centradas en la familia (MCF) representan un cambio de paradigma en la asistencia perinatal: de la atención basada exclusivamente en la tecnología y la medicalización, a la asistencia humanizada que permite a nuestra especie recuperar derechos inalienables que nunca debió haber perdido con la institucionalización del parto.

MCF es una concepción filosófica y ética que reconoce que las mujeres embarazadas, luego puérperas, sus hijos y sus grupos familiares son los verdaderos “dueños de casa” en todos los centros donde nacen personas.

El nacimiento de un hijo es un acontecimiento familiar y como tal, debe ser vivido y protegido. Una experiencia positiva en este sentido sin duda se proyectará en la vida de las personas y este hecho lo convierte en trascendente.

Hoy, en Perinatología, en todas las especialidades que la integran, se trata de sumar, a los progresos de la medicina científica y tecnológica, los redescubrimientos de intervenciones y acciones solidarias, de contención afectiva y de comprensión de las necesidades de cada individuo. En resumen, las que representan el sentido común.

MCF no es una propuesta original. Tampoco ni siquiera reciente. Menos aún exclusiva de un centro perinatológico, de un país, de una región. Como el lector apreciará en el primer capítulo, hay numerosos consensos internacionales y nacionales que avalan este enfoque holístico que se basa en el respeto de los derechos de las personas.

En esta Guía se presentan varias actividades: no necesariamente deben implementarse todas simultáneamente. De acuerdo a las posibilidades reales de cada Maternidad, las intervenciones pueden ir desarrollándose gradualmente. Los objetivos de MCF también deben adecuarse a la idiosincrasia y cultura del medio en el que se implemente.

En este sitio encontrará un vídeo que desarrolla las intervenciones neonatales del Programa Maternidades Centradas en la Familia y también una Guía para la evaluación de los Servicios de Neonatología con una visión abarcativa.

Esta guía es producto de una experiencia, que puede y debe ser mejorada.

Nadie debe sentirse dueño de este proyecto. Tampoco nadie puede sentirse ajeno al mismo. Se deben aceptar críticas para un mejor resultado. Pero no aceptaremos indiferentes.

A continuación encontrará una serie de enlaces para la descarga de los 14 documentos PDF de esta guía.

Inicio y prólogo [208,97 kB]
Introducción [78,34 kB]
Capítulo Uno [427,32 kB]
Capítulo Dos [3,73 MB]
Capítulo Tres [210,23 kB]
Capítulo Cuatro [322,54 kB]
Anexo 1 [118,20 kB]
Anexo 2 [80,61 kB]
Anexo 3 [860,50 kB]
Anexo 4 [61,31 kB]
Anexo 5 [57,75 kB]
Anexo 6 [43,33 kB]
Anexo 7 [84,62 kB]
Anexo 8 y 9 [65,37 kB]
IMAGEN 2