Entrevista a la Dra FLAVIA RAINERI

Entrevista a la Dra FLAVIA RAINERI, Directora Provincial de Salud en el ciclo de vida. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco del Modelo MSCF y la implementación de sus 10 pasos estratégicos, ¿cuál es el panorama actual en la realidad argentina respecto de la inclusión familiar en la internación neonatal prevista en el paso número 5?

 

F.R: La inclusión de la familia en la internación ha mejorado notablemente en el último tiempo gracias a la implementación del modelo de MSCF. Ha sido necesario un intenso proceso para lograr  cambios en los equipos de salud. Este proceso se inicia con una etapa de sensibilización, de conocimiento y reconocimiento de los beneficios del paso 5  y la creación de ámbitos que permiten que los equipos perinatales reflexionen sobre su práctica habitual.

 

Fortalecer a los equipos neonatales especialmente al personal de enfermería, para lograr un acompañamiento desde el principio al fin, estar con los papás también en los momentos más difíciles, incluso frente a la muerte del bebé. Para avanzar en este sentido, es necesaria la adquisición de habilidades y de herramientas, que no se basan sólo en los conocimientos sino también en crear las capacidades para revisar las propias prácticas, revisar la propia historia, y con un fuerte trabajo de construcción de empatía, para ayudar a las familias a atravesar los momentos difíciles y también fortalecerlos para que, al irse de alta, se sientan competentes para cuidar a su bebé.

 

Ayudan y facilitan los grupos de padres, como la Red de Familias Prematuras, que acompañan como grupo de pares. Padres ayudando a padres, familias que ayudan a otras familias, no  sólo a atravesar los avatares de la Unidad de cuidados intensivos, sino también a navegar en trámites burocráticos para adquirir los insumos que algunos bebés van a necesitar según su estado de salud y su condición de morbilidad.

 

Otro punto importante para llevar adelante este paso, es contar con Residencias de Madres, para que las mamás puedan estar todo el tiempo posible con el bebé, extraerse leche y acompañar a su hijo/a internado. También es un espacio y un tiempo para cuidar su propia salud, y por ejemplo, volver al hogar con un método anticonceptivo colocado o entregado. Cuando la decisión de incluir a la familia está clara aparecen los espacios que permiten la incorporación de abuelos y hermanos. Los abuelos son muy importantes por el rol sostenedor frente a los padres del bebé internado, que también necesitan apoyo y contención familiar. Gracias al acompañamiento de Unicef, hasta el 2015 se remodelaron 10 residencias de madres, y actualmente hay 2 residencias a construir en dos grandes maternidades de alta complejidad. Claramente se ha revalorizado el rol de las residencias de madre, ya que son necesarias para cumplir con el paso 5. Este paso es fundamental para garantizar los derechos de la madre, el padre y los RN en la internación.

 

Como fue mencionado, el cumplimiento del paso permite que los padres adquieran un profundo conocimiento y práctica del cuidado del bebé (alimentación, cambiado, baño), lo que brinda seguridad para el cuidado en el hogar. Además, los padres sienten que están ayudando a la recuperación de su bebé, y comienzan a  sentirse protagonistas de su cuidado, aún estando internado.

 

Algunos datos de la provincia de Buenos Aires, demuestran que se ha avanzado en este punto. Pero quedan desafíos pendientes, lograr el cambio en todas las maternidades públicas, pero también en las maternidades del ámbito privado. Para esto se firmó un acta compromiso con IOMA (que tiene una cobertura de 23.000 partos anuales) para la implementación de MSCF y también con algunas maternidades privadas

 

Lograr el cumplimiento del paso 5 es alcanzar una comprensión acabada de los derechos de la madre, el padre y el bebé, tanto por parte del equipo de salud como de la familia y comunidad y es una expresión clara de que los prematuros son considerados como sujetos de derecho.

 

¿En qué consiste el Programa "Al fin en casa" y cuáles son sus objetivos? 

 

F.R: El Programa “Al Fin en Casa”, creado en la gestión de la Ministra Zulma Ortiz, propone por un lado, el abordaje intersectorial de las familias con un niño o niña prematuros o de bajo peso al nacer, y por el otro y de manera complementaria, la visita domiciliaria a estas familias. Se trata de una estrategia multimodal o multidimensional, ya que complementa  con el resto de las acciones que realizan los efectores del sector salud (servicio de neonatología, CAPS cercanos al domicilio, Secretaría de salud) y de alguna manera, sirven como navegadores en el transcurrir de ese niño/a por el sistema de salud, para alcanzar la cobertura y el acceso a todos los derechos del prematuro y su familia. Esto significa acompañar a la familia para  superar las dificultades, obstáculos y situaciones especiales por las que atraviesan. Contempla un rol vinculante entre los padres, el equipo neonatal tratante del bebe, y el equipo territorial desde etapas tempranas de la internación

 

En la provincia de Buenos Aires, de un total de 140.000 nacidos vivos registrados en establecimientos del sector público, 6,8% correspondieron a recién nacidos de bajo peso al nacer (Datos DIS y SIP 2014). La primera causa de muerte infantil sigue siendo la prematurez, y tiene peso tanto en la mortalidad neonatal como en la posneonatal.  Dentro de la mortalidad posneonatal es relevante la mortalidad domiciliaria (52 %, año 2014), por esta razón en el programa se entregan moisés, para evitar el colecho inseguro en esta población de alto riesgo. Y además, para reducir la mortalidad post-neonatal, es necesario el adecuado seguimiento del recién nacido de alto riesgo y también de la mejora de las condiciones ambientales, sociales y familiares en las que se desarrollan los niños y las niñas cuando regresan a su hogar, en particular de aquellos que nacieron prematuros y/o con muy bajo peso al nacer.

 

Se inicia con la firma de un convenio entre el municipio y el Ministerio de salud, donde se establece un compromiso de trabajo conjunto. El Ministerio de salud provee al municipio de: un móvil, moisés para todos los RNBPN, la provisión de leche para prematuros, hierro, vitaminas, Libretas de seguimiento de prematuros y un incentivo para los equipos involucrados. Además se fortalecen las neonatologías para promover la LM en esta etapa (bombas extractoras, creación  de centros de LM y bancos de LM), y se trabaja mancomunadamente con jefes de servicio y responsables de consultorio de seguimiento.

 

Se inicia con una visita en la Unidad Neonatal donde el bebe se halla internado eligiendo el momento de la misma con el equipo de salud tratante teniendo en cuenta sobre todo el estado de salud y complejidad por la que atraviesa Esto está fundamentalmente vinculado a encontrar el momento oportuno cuando el bebe supere las dificultades neonatales, evolucione favorablemente y por lo tanto  la ida a su casa sea una fuerte posibilidad. Durante la misma se toma contacto con la familia iniciándose un vínculo. Posteriormente a la anterior y previo al alta hospitalaria se lleva a cabo una visita domiciliaria a fin de conocer las condiciones socio ambientales que faciliten u obstaculicen la crianza y el desarrollo del bebe. A continuación se llevan a  cabo una serie de visitas con diferente periodicidad iniciándose precozmente entre las 48 y 72 hs del alta. En todas ellas se tiene  en cuenta la formación de los vínculos, el fortalecimiento de la parentalidad, lactancia materna trabajando el sostenimiento de la misma y la re lactación toda vez que sea posible, el sueño seguro, ambientes libres de humo y aire puro, desarrollo del lenguaje, comunicación y juego.

 

Se trabaja  con la figura paterna y su inclusión en el cuidado del bebe y se refuerza el cumplimiento de los controles de salud en el consultorio de seguimiento de alto riesgo y en otros nivel correspondientes.

 

El equipo de visitas actúa como facilitador en todas aquellas situaciones  que el bebe y su familia requieran, siendo un intermediario con otros actores como Desarrollo Social, diferentes niveles de atención de salud tanto a nivel provincial como municipal.

 

Las visitas domiciliarias son realizadas por enfermeras capacitadas, supervisadas y acompañadas por un equipo municipal interdisciplinario, que evalúa todas las visitas semanalmente.

 

En los municipios se conforma un Gabinete Intersectorial Municipal, que dará respuesta a las problemáticas de estas familias, y que lleva adelante el abordaje intersectorial  necesario en toda política de primera infancia. Este Gabinete se relaciona con el Gabinete  provincial para la resolución de aquellos casos más complejos.

 

Al fin en casa es un programa ambicioso, que aborda a la población objetivo con un enfoque familiar, que trata de unir diversos efectores y de lograr el continuo de atención para todos los prematuros, logrando así dar respuesta a sus necesidades. Que quiere lograr la institucionalidad lo que le permite ser sostenible en el tiempo y que dejará gran cantidad de lecciones aprendidas para todos los equipos que participamos en esta trayectoria.

 

El desafío es enorme, llegar a todas estas familias para hacer realidad la co-responsabilidad en la crianza y en el cuidado de nuestro bien social más preciado, nuestros niños y nuestras niñas.