Perinatología para hoy y mañana

Pensando la Prematurez

El ser humano no fue diseñado para nacer prematuro y sobrevivir…Esta realidad para la salud pública representa un verdadero desafío… ¿posible? ¿Con alto costo? ¿Exagerado? ¿Deseable? ¿Justificable?.

El nuevo paradigma nos indica que debemos cuidar cada vida humana aun en su condición peregrina.

La humanidad hoy justifica el máximo esfuerzo de todos sus integrantes para alcanzar el objetivo del desafío (no one left behind).

Lo que hoy es “nuevo” ¿es bueno? ¿Lo será en un futuro próximo?.

Probablemente habrá propuestas superadoras pero sin presente no hay futuro mejor alcanzable

Las acciones de la Neonatología actual, necesariamente se integran con las de Obstetricia y otras disciplinas en común, para constituir la perinatología de hoy para mañana, como solo así se justifica desafiar el destino de nuestra condición humana.

Con respecto al futuro de la perinatología, enfatizamos el necesario protagonismo de la familia. Concebimos en lo inmediato, la remodelación de los centros obstétricos con la inclusión de las salas UTPR y los servicios de neonatología con una ambientación inicialmente hogareña y luego “uterina”. Intentando reproducir lo que caracteriza las diferentes edades gestacionales. Estos enfoques permitirán finalmente alcanzar el objetivo integral del modelo marco macro de Maternidad Segura y Centrada en la Familia con la prevención  del error y el empoderamiento de mujeres madres e hijos antes y después de nacer.

También en lo inmediato concebimos nuevos centros perinatológicos de máxima complejidad modernos e inteligentes. Funcionales y racionales. Adecuados a la concepción filosófica y ética de institutos al servicio de la familia y por ende de la sociedad. Los visualizamos enfrente a policlínicos con todas las especialidades para el apoyo de las mismas. Más puntual en nuestras opiniones, anticipamos un progreso notable en imágenes y en informática. El aprendizaje y la educación continua con simuladores, plataformas como aulas virtuales con procesos computarizados, decisiones asistenciales ajustadas por procedimientos operativos estándar y guías de práctica clínica actualizadas, eficientes y eficaces. También el acceso de consulta por redes world wide web, interactivas, formando parte del concepto de prevención del error y del reconocimiento de las imperfecciones de los seres humanos.

Constantemente aparecerán nuevas terapias de prevención y de  rescate. Sin dudas las más interesantes serán las regenerativas y las génicas con modificaciones positivas del genoma, corrigiendo sus defectos o mejorando su expresion.  La Epigenética será tenida en cuenta cada vez con mayor énfasis y los primeros 1000 días (gestación y primeros 2 años) serán los de oportunidades priorizadas.

Para no omitir avances predecibles, por ejemplo las nuevas incubadoras tendrán ambientación uterina, es decir de acuerdo a la edad gestacional de las personas y los microprematuros accederán a tratamientos con placentas artificiales. También es imposible pensar en Salud Perinatal sin un enfoque Integral desde Salud Mental.

El recientemente “redescubierto” microbioma es decir la presencia de bacterias en nuestro organismo, será motivo, ya no de investigaciones, sino de intervenciones. Si por cada célula humana hay diez bacterias, estas sin duda, estarán presentes como un “standard care”.

Todas estas predicciones serían riesgosas si no tomáramos en cuenta la necesidad de revisar conductas éticas que jerarquicen el valor único de la condición y dignidad humana.

 Ac A.  Miguel Larguia

Presidente de FUNLARGUIA   

(Este texto forma parte del Prólogo del Libro Perinatología Hoy y Mañana. Módulo Prematurez y Diagnóstico Prenatal. Autores: Prof. Dr Eduardo Valenti y Ac. A. Miguel Larguia. Ed.Ascune. Buenos Aires, 2016)

 

                                                          

 

 

Texto Miguel Larguia