IMAGEN 5

Introducción

Introducción

Cada recién nacido es único e irremplazable. La sociedad, consciente de esta verdad ha respetado y cuidado a través de los tiempos a la mujer y a los niños. Hasta hace apenas pocos años, el trabajo de parto y el parto, fueron acontecimientos familiares compartidos en la comunidad. Tenían lugar en los hogares con la protección y ayuda de otras mujeres que conocían las características de los partos naturales. Muchas veces ese acompañante era la propia madre de la embarazada.

El trabajo de parto transcurría en ese ambiente familiar conocido y protector. La mujer era libre para moverse y para expresarse. Era entonces tranquilizada, estimulada, admirada y amada. El hijo recién nacido era inmediatamente abrazado por su madre y también tranquilizado, estimulado, admirado y amado. Se alimentaba exclusivamente a pecho según demanda, sin horarios, restricciones, complementos o suplementos. El recién nacido transcurría sus primeros días en su casa, con su madre en interacción continua, con su familia en su comunidad.

Sus experiencias eran agradables sin separaciones ni desconocidos a su alrededor. Escuchaba lo que siempre había oído desde el útero de su madre. Ahora también lo veía.

VER MÁS

Acciones

Acciones

Las acciones que se enumeran a continuación en forma de guía u orientación son un resumen para la organización de Maternidades Centradas en la Familia. Debe entenderse que el enfoque no es completo y que exige una muy activa discusión y participación multidisciplinaria con participación de todo de los verdaderos protagonistas, la familia.

VER MÁS

Iniciativa MCF

Iniciativa MCF

En al año 2007 se publicó la Guía para transformar Maternidades tradicionales en Maternidades Centradas en la Familia donde se explicita el arco legal internacional y de Argentina que sustenta el concepto de MCF y se detallan las acciones que pueden ser llevadas a cabo por las Maternidades en su camino para ser “Centradas en la Familia”.

VER MÁS

Vea en línea el video de Maternidades Centradas en la Familia

Vea en línea el video de Maternidades Centradas en la Familia

Este video de 26 minutos de duración muestra las principales intervenciones neonatales del programa Maternidades Centradas en la Familia”.

Ha recibido el aval del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Maternidad e Infancia, UNICEF, Academia Nacional de Medicina y de Sociedades Científicas.

VER MÁS

Estudio de buenas prácticas - OPS, 2008

Estudio de buenas prácticas - OPS, 2008

El objetivo del presente trabajo es describir y documentar el modelo de Maternidad Centrada en la Familia en las diferentes áreas del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (HMIRS) donde se desarrollan componentes de atención neonatológica (English version available).

VER MÁS

Programa

Programa

El Programa Maternidades Centradas en la Familia se basa en una serie de conceptos filosóficos, éticos y de intervenciones que deben conocerse y respetarse. Enfatizamos que se trata de un nuevo paradigma que no reemplaza a lo tecnológico sino que suma lo humanístico.

VER MÁS

Conceptualización e implementación del modelo

Conceptualización e implementación del modelo

La Fundación Larguia trabaja en conjunto con UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, para la replicación del modelo en las en las 100 principales maternidades públicas del país.

VER MÁS

Video El modelo Sardá y la Sociedad

Video El modelo Sardá y la Sociedad

El modelo Sardá y la Sociedad.
El nacimiento de un hijo es un acontecimiento familiar y trascendente para la sociedad.

VER MÁS

Prematuros - Contacto Piel a Piel

Prematuros - Contacto Piel a Piel

El Contacto Piel a Piel con los niños nacidos prematuros, se trata de una estrategia muy simple de implementar en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

VER MÁS

Lo que debemos saber antes de construir un Servicio de Neonatología

Lo que debemos saber antes de construir un Servicio de Neonatología

Cumplir con los estándares actualizados para la construcción de un servicio de Neonatología, que incluye las modalidades de terapias, las salas de parto, trabajo de parto y recuperación en el centro obstétrico y la Residencia de Madres, es un desafío para los centros perinatológicos de hoy y mañana. A continuación presentamos el texto redactado por el Dr. Carlos Deguer, Jefe de Neonatología del Hospital Penna de Bahía Blanca, Buenos Aires y del Arquitecto Roberto Bertora, material de excelencia para el cumplimiento de este objetivo. FUNLARGUIA adelanta esta publicación que formará parte del Módulo Organización de Centros Perinatológicos, en un futuro Próximo. Agradecemos a los autores la generosidad en compartir sus conocimientos y experiencia en el tema. Ac. Miguel Larguia. Enero 2016.

VER MÁS

Residencia Hospitalarias para Madres

Guía de Autoevaluación de MSCF

Reglamentación Ley 25929 año 2015