Prevención de la desnutrición postnatal en recién nacidos menores de 1.500 g de peso de nacimiento mediante un protocolo de alimentación enteral y parenteral precoz e intensivo.

Primer premio en el XI Congreso Argentino y III del Cono Sur de Soporte Nutricional y Metabolismo. (Mayo de 2003).
Publicado en RNC (Publicación científica de investigación clínica) 2003; 12: 42-53.
Autores: Dinerstein N Alejandro*, Nieto Ricardo M*, Solana Claudio L*, Raviolo Rodolfo J**, Balanian, Nora* Brundi, Mónica* Larguía A Miguel*.
Servicio de Neonatología. *Htal. Materno Infantil “R. Sardá”. **Fresenius Kabi S.A. - Bs.As. Argentina.

Resumen:

Introducción La inadecuada nutrición en períodos tempranos de la vida tiene un impacto negativo en el desarrollo. Los aportes recomendados para los recién nacidos de muy bajo peso son: 120 Kcal./kg/día para los alimentados por vía enteral y 80 a 100 Kcal/k/día. por vía parenteral y no menos de 3 g de proteínas por kg/ día, para lograr un crecimiento aproximado al del feto intra útero.

Objetivo:

Reducir la desnutrición postnatal mediante un protocolo de alimentación combinada enteral y parenteral precoz y progresivo y compararlo con un grupo control histórico de similares características demográficas del año previo al estudio.

Métodos:

Inicio precoz de la alimentación enteral con calostro o fórmula para prematuros e incremento progresivo según tolerancia, hasta 180 ml/kg/día. El aporte parenteral de aminoácidos se inicia desde el primer día, y se incrementan 0.5 g/k./día hasta llegar a 4 g/kg/día. Los lípidos comienzan el segundo día, a 0.5 g/kg de intralípidos al 20% y se incrementan 0,5 g/kg/día hasta los 3,5 g/k/día, de acuerdo a los niveles de triglicéridos y colesterol. La alimentación parenteral se mantiene hasta lograr un aporte de 80 Kcal/k./día por vía enteral.

Resultados:

El incremento de peso y perímetro cefálico desde el nacimiento a las 40 semanas en el grupo tratado con respecto al grupo control fue estadísticamente significativo (p= 0.042 y 0.01 respectivamente)

Analizando la diferencia en el score Z entre el nacimiento y las 40 semanas de edad postconcepcional encontramos que la desnutrición postnatal fue significativamente menor en el grupo tratado. (p 0.001)
En cuanto a la talla no hubo diferencia entre ambos grupos.

Conclusiones:

La implementación de este programa nutricional produjo una significativa reducción en la desnutrición post natal.