Nutrición y Crecimiento en Pacientes Prematuros con Riesgo de Desarrollar Displasia Broncopulmonar.

Autores: Nieto Ricardo M*, Dinerstein N Alejandro*, Solana Claudio L*, Pérez Gastón P*, Basualdo Natalia**, Benítez Alicia M*, Raviolo Rodolfo J***, Balanian Nora*, Brundi Monica*, Larguía A Miguel*.
*Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales, División Neonatología. Htal. Materno Infantil “R. Sardá”.
**División Obstetricia. Htal. Materno Infantil “R. Sardá”.
***Fresenius Kabi S.A. - Bs.As. Argentina.

Resumen:

La desnutrición postnatal es una complicación frecuente en los recién nacidos prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional, especialmente si presentan displasia broncopulmonar (DBP). Dado el mayor requerimiento nutricional y las dificultades para lograr aportes adecuados.

Objetivos:

  1. Cuantificar y comparar los aportes y déficits nutricionales diarios desde el nacimiento a los 28 días de vida en pacientes que desarrollaron DBP.
  2. Evaluar el crecimiento desde el nacimiento a los 28 días y 40 s. postconcepcionales en RNMBP con y sin DBP.

Diseño:

Estudio de cohorte con dos grupos mutuamente excluyentes.

Población:

RNMBP menores de 32 semanas de edad gestacional y con peso de nacimento comprendido entre 750-1500 g nacidos en la maternidad Sarda desde agosto 2001 y que al 31 de agosto del 2003 hubieran cumplido 40 s de edad gestacional corregida. Tratados mediante un protocolo nutricional precoz e intensivo siguiendo las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría.

Resultados:

50 niños cumplieron los criterios de inclusión y 23 desarrollaron EPC.

El peso de nacimiento fue menor en el grupo que desarrolló EPC media 945 g (±157) vs. 1048 g (±142), p = .018). No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en edad gestacional (media 27.6 vs. 28.3 semanas).

El crecimiento postnatal de los pacientes que posteriormente desarrollaron EPC fue menor al de aquellos sin lesión pulmonar crónica a los 28 días 1223 g (±228) vs 1373 (±209) y no persiste a las 40 semanas de edad postconcepcional. El grado de desnutrición postnatal, evaluado por Score Z a las 40 semanas fue similar en ambos grupos.

Comparando el crecimiento ponderal de ambos grupos con un standard internacional. Se observa que ambos grupos tienen un progreso ponderal superior al esperado.

El ingreso calórico y proteico fue significativamente menor en el grupo que desarrollo DBP. El déficit acumulado de calorías y proteínas fue significativamente mayor en los pacientes que desarrollaron DBP. (-656 k/cal vs -395 k/cal) y (-17.75 g/k de proteínas vs. – 7.57 g/k )