Crecimiento y neurodesarrollo al año de edad en niños de muy bajo peso al nacer, comparación de dos estrategias nutricionales durante el periodo neonatal

Primer premio anual a la investigación científica en argentina Henri Nestle.

Autores: Dinerstein Nestor Alejandro, Schapira Iris Teresa, Nieto Ricardo Mario, Benitez Alicia Matilde, Solana Claudio Luis, Galindo Ana Cristina, Perez Gastón, Aspres Norma.
División de Neonatología.

Objetivos:

Comparar crecimiento y neurodesarrollo durante el primer año de vida en dos grupos de recién nacidos prematuros (RNPret), según recibieran una practica nutricional estándar o una intervención nutricional precoz e intensiva .

Diseño:

Ensayo clínico con control histórico

Población:

RNPret de muy bajo peso de nacimiento (750-1500 g ).Se excluyeron los que presentaron malformaciones congénitas mayores, infecciones intrauterinas y derivados por patología quirúrgica.

Métodos:

Los pacientes fueron tratados mediante dos protocolos nutricionales sucesivos, el primero considerado estándar (A) y el segundo mediante una intervención nutricional precoz e intensiva por vía enteral y parenteral (B).

Los puntos finales evaluados fueron peso, talla y perímetro cefálico desde el nacimiento y hasta los 12 meses de edad gestacional corregida (E.Co.). y el desarrollo psicomotor mediante la escala de Rodríguez y col. a los 12 meses de E. Co.

Resultados:

50 pacientes fueron evaluados en el grupo A y 45 en el grupo B. El grupo que recibió alimentación enteral y parenteral precoz e intensiva tuvo mayor peso a las 40 semanas y al año un menor de grado de desnutrición. (score Z -0.84 en el grupo A y -0.37 en el grupo B, p=.04) El incremento del perímetro cefálico desde el nacimiento hasta las 40 semanas fue 1,3 cm mayor en el grupo B (p=.023). Al año el perímetro cefálico fue de 46.5 cm. en el grupo A y 48.2 cm. en el grupo B (p< .001).

No hubo diferencias en el neurodesarrollo observándose una tendencia a un mejor desempeño en el grupo B.