La ventana de oportunidades para ganar el partido

Estimados padres  y educadores: Necesariamente  tendré que  presentarles  algunas  precisiones  para  la  comprensión de la importancia de los primeros 1000  días de vida. De nuestros padres heredamos lo que se denomina genoma que es  el set completo de la secuencia de aminoácidos que constituyen el  ADN de nuestras c élulas. Es el ADN el que da las  instrucciones de  lo que cada  célula  de  cada  órgano  debe  hacer.  Hace  ya  algunos  años  que se  conoce  el  genoma  humano , lo  que  permitirá  en  un  futuro no lejano , “terapias  génicas ”. El tema es que este conjunto de  genes que como  dijimos, define lo que tiene que hacer cada célula  en  cada  uno  de  nuestros  órganos  puede  ser  modificado,  no  en  su  constitución  pero  si  en  su  expresión  por  el  ambiente.  Es  decir  que  podríamos decir  el genoma propone y el ambiente “dispone”.

La ventana de oportunidades

Esta posibilidad de que se modifique la expresión de nuestros genes heredados de nuestros padres (la trascendencia de nuestra especie humana), se limita a los ahora “famosos” primeros 1000 días. Estos son el periodo que abarca desde la concepción y gestación hasta el nacimiento y luego los primeros dos años. Esta relación entre la genética (los genes) y las experiencias propias,hace que el ser humano sea irrepetible. Esta realidad se denomina ahora epigenética y funciona como un puente entre el genoma, estático e inflexible, y el ambiente que rodea al individuo, altamente variable y dinámico.

Mil disculpas por este comienzo que más se parece a un trabalenguas que a un texto para una mejor crianza de las personas. Por razones comprensibles para ustedes no explicaré los mecanismos epigenéticos que modifican la expresión de los genes. Hay una frase que ayuda a una mejor comprensión “todo lo que comes, haces y te hacen en los primeros 1000 días hacen la diferencia para toda la vida”.

Inicialmente se asumía que los principales mecanismos que alteraban la programación de las personas eran nutricionales y excesos o déficits durante la gestación o más tarde, condicionaban a las personas luego como adultos a presentar más enfermedades crónicas como la obesidad, hipercolesterolemia, la enfermedad coronaria y la hipertensión, la diabetes tipo 2. Son las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles del adulto y afligen al mundo desarrollado.

Esta afirmación no debe preocupar ya que su médico obstetra efectuará las recomendaciones de alimentación saludable y vitaminas (hierro y ácido fólico) durante el embarazo. También definirá el aumento de peso que corresponda y la prohibición de alcohol y cigarrillo. Además se ocupara de diagnosticar si el crecimiento del bebé en gestación se ha enlentecido para intervenir.

Ahora viene la mala noticia: los factores estrés, depresión y ansiedad también son capaces de reprogramar a las personas durante el periodo intrauterino lo que da lugar a una conducta de mala adaptación que se observa posteriormente. De manera que es conveniente evitar estas situaciones aunque sabemos que no es nada fácil.

En esta línea de comentarios ahora sabemos que los factores epigenéticos incluyen todas las situaciones ambientales desfavorables. Con esto queremos decir que en los primeros 1000 días, merece especial cuidado prevenir los determinantes sociales asociados por ejemplo con la pobreza, como la falta de educación y estimulación y la exposición a violencia familiar. Responsabilidad de la sociedad y sus gobernantes.

Particular énfasis como mecanismo protector es la alimentación con leche humana exclusiva durante los primeros seis meses. Las ventajas son innumerables e inigualables ya que refleja la adaptación evolutiva de nuestra especie humana. La leche humana tiene células inmunológicamente activas, incluyendo células madres sin rechazo por parte del hijo lactante. Tiene un seleccionado de anticuerpos y como las fórmulas declaman, también probióticos y prebióticos en cantidad.

Estos últimos aspectos mencionados nutricionales y ambientales, son ahora también responsabilidad de su médico pediatra, nutricionista y puericultora. En la bibliografía hallaran el link con un texto abarcativo de la estimulación de 0 a 5 años (Los años formativos, 2010).

En resumen los primeros 1000 días son críticos. Crisis significa, peligro pero también oportunidad de cambio.

Nuestras propuestas en resumen son:

Viva su embarazo con amor, afecto y contención. Ofrézcase la oportunidad de estar en contacto piel a piel con su hijo recién nacido sano para un mejor apego.

Ofrezca alimentación a pecho exclusivo los primeros 6 meses.

Siga las recomendaciones de nutrición y estimulación de su médico pediatra.

Apéndice: una ayuda para la comprensión del léxico médico.

Epigenoma: Consiste en componentes químicos que modifican o marcan al genoma y pueden pasar de célula en célula mientras ésta se divide y puede pasar de una generación a otra. El epigenoma funciona como un puente entre el genoma, estático e inflexible y el ambiente que rodea al individuo, altamente variable y dinámico.

Ambioma: Relación entre la genética, el ambiente y las experiencias propias. Hacen que el ser humano sea irrepetible.

Epigenética: Es el estudio de los cambios en la función de los genes que son heredables por mitosis y meiosis sin modificación de la secuencia del ADN y que pueden ser reversibles.

Lecturas recomendadas:

  • Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño de OMS- UNICEF para la promoción y protección de la Lactancia Materna.
  • Manual de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia de FUNLARGUIA para la Prevención del error y empoderamiento de la mujeres-madres y sus hijos recién nacidos. http://www.funlarguia.org.ar/Herramientas/Manual- de-Maternidades-Seguras-y-Centradas-en-la-FamiliaLey 25.929 (Año 2006, Reglamentación año 2015). Derechos de los Padres en el Nacimiento de sus hijos. ( Ley de Parto Respetado.)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de noviembre de 2015.
Ac. A. Miguel Larguia

Acádemico de Numero Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.
Presidente de FUNLARGUIA .