TIM y sus CLINICAS DEL SOL

TIM, Tecnología Integral Médica fue otra experiencia que marcó profundamente mi vida profesional. Nació de la creatividad del Dr. Claudio Biquard, ideólogo del grupo de conducción que integró con el Dr. Hernán Bunge, médico con el perfil de un empresario y con el Dr. Carlos Taquini, el verdadero auditor racional , frente al empuje arrollador de sus socios.

TIM fue una propuesta original, notablemente innovadora de cobertura médica privada, con una oferta que superaba lo hasta entonces existente. TIM adquirió mediante un ingenioso sistema de bonos la Clínica del Sol, Coronel Díaz. Como médico pediatra de cartilla de TIM, junto con mi gran amigo el Dr. Alejandro O’Donnell, que por cierto tampoco se quedaba atrás con sus ideas geniales, tuvimos la oportunidad de proponer la creación del primer Centro Pediátrico privado. La propuesta no solamente prosperó, sino que la Unidad Pediátrica de Clínica del Sol marcó un hito en su género. Internamos cientos de pacientes en alojamientos conjuntos con sus padres, y su asistencia asombró a propios y ajenos. Los Dres. Juan Carlos Puigdeval, Emilio Quesada , el “Gringo Guevara” y muchos más, nos eligieron y nosotros a ellos. Trabajar con las mejores enfermeras, los mejores médicos internos y la mejor infraestructura fue un privilegio. El Servicio de Pediatría tenía su identidad y su prestigio era indiscutido.

El destino nos ofreció otra oportunidad. Una nueva Clínica del Sol (Arenales) fue el lugar y el momento adecuado para organizar esta vez el mejor Servicio de Neonatología privado. La Maternidad a nuestro pedido, reproducía la ambientación tan buscada. Parecerse a una casa y lo menos posible a un hospital: la ambientación hogareña. Para el Arquitecto Felipe Biquard esta fue una tarea que realizó a la perfección.

Fueron 18 años inolvidables de realizaciones personales y profesionales. Con los Dres. Juan Carlos Buscaglia, Jorge Martínez y Claudio Solana trabajamos siempre en búsqueda de la excelencia, respetando los marcos morales y éticos que nuestros pacientes y sus familias exigían y merecían. Se consiguió ya en la década de los ochenta la sobrevida de personas con peso al nacer menor a 1000 grs. Y se dieron los primeros y muchos pasos más, en el camino del “Hospital Amigo de la Madre y del Niño”, iniciativa de UNICEF/OMS y del Programa “Maternidades Centradas en la Familia”.

Con sinceridad debo admitir que esta búsqueda continua de la calidad era tan plenamente compartida por el Dr. Biquard, que nuestro trabajo se potenciaba. Alcanzados los objetivos y en lo más alto de nuestras expectativas futuras, un día TIM y sus Clínicas del Sol desaparecieron, quizás porque el paraíso no existe en la tierra.

Sin embargo fuera de este paraíso, la vida me dio nuevas oportunidades. La Fundación Bemberg me admitió como asesor médico, distinción a la que se sumó la programación de una maternidad modelo con nivel de máxima complejidad, el Centro Perinatológico “Otto S. Bemberg” en el Hospital Iriarte de la ciudad de Quilmes. Estos proyectos, fundamentalmente el relacionado con la creación de Residencias de Madres en otras maternidades, fueron también incorporados por la Fundación Aguas Argentinas. Jerarquizar este tipo de objetivos que hacen a la asistencia integral materno infantil, sin duda han representado progresos en la participación comunitaria…y esto es muy bueno!.