Definiciones

Dra. Graciela Castro
Hospital J P Garrahan

Herida Quirúrgica (ISQ)

DEFINICIÓN: Material que drena de la herida quirúrgica de características purulenta con o sin confirmación bacteriológica

Tipo de Herida Quirúrgica: La clasificación tradicional más extensamente aceptada sobre procedimientos quirúrgicos es aquella que se basa en el nivel de contaminación bacteriana .Su uso se ha extendido de tal modo que actualmente se utiliza como predictor del riesgo de ISQ y comprende las siguientes categorías.

  • Heridas Limpias: Una herida operatoria no infectada , sin proceso inflamatorio y sin apertura de tracto respiratorio, digestivo, genital o urinario no infectados.
  • Heridas Limpias-Contaminadas: Aborda el tracto digestivo, respiratorio, orofaríngeo o genitourinario.
  • Herida Contaminada: Herida fresca, abordaje de tejidos inflamatorios no purulentos o abierta por traumatismo.
  • Herida Sucia- Infectada: Herida con retención de tejido desvitalizado, aquellas abordadas por sospecha clínica de infección (Abceso) o de vísceras perforadas.

La frecuencia de infección posible postoperatoria variará desde 2 % para la heridas limpias, 3 a 11% para las limpias - contaminadas, 11a 17 % para las contaminadas y finalmente de 27 % o más para las heridas sucias-infectadas.

SEPSIS

PRECOZ: (SP) Infección que ocurre entre el nacimiento y los 2días de vida. (Klein,J.O.,1991)
TARDIA: (ST) Infección que ocurre después del 2° día de vida. (Klein,J.O.,1991)

SEPSIS NEONATAL CONFIRMADA (SBC)*
Cuadro caracterizado por signos y síntomas de infección generalizada con hemocultivo positivo.
SOSPECHA DE SEPSIS NEONATAL: (SS)*
Cuadro de respuesta inflamatoria posiblemente provocado por infección.

* Código NNIS: BSI-LCBI / CSEP. (Servicios de UCIN - EE. UU)

Infección hospitalaria asociada a procedimientos invasivos

  • Bacteriemia asociada a C. C. *:Bacteriemia en un paciente con un catéter intravascular colocado 48 hrs. antes, sin otro foco presente.
  • Neumonía asociada a A R M *: Neumonía que se desarrolla en un paciente con tubo endotraqueal, después de 48 hrs. de recibir ventilación mecánica.
    DEFINICIÓN DE NEUMONIA IH, en el Recién Nacido, según Clínica
    • Fiebre, Taquipnea Y/ O Apnea. Aumento de requerimientos de O2, ARM
    • Clínica de inicio y progresión rápidos con resolución lenta.
    • Si hay Secreciones traqueo bronquiales purulentas, por más de 24hrs
    • Aparición de un infiltrado nuevo y progresivo en la Radiografía de pulmón.
    • Leucocitosis o leucopenia, puede o no acompañar el cuadro.
  • Infección del tracto urinario asociada a C V*: Infección del tracto urinario con Catéter Vesical dentro de los 7 días previos al urocultivo positivo.

* Código NNIS - CDC : BSI-CC / V-PNEU / CA-UTI

RECOMENDACIONES

GENERALIDADES

Estas guías, actualizadas, tienen el objetivo de mejorar la adherencia a las recomendaciones en la prevención de las infecciones hospitalarias y optimizar la atención de los Recién Nacidos internados en las unidades de cuidados intensivos.
Los Recién Nacidos, están sometidos a procedimientos invasivos, los cuales, por sí mismos, representan factores de riesgo. Estos factores de riesgo son: los Catéteres Centrales vasculares, la Asistencia Respiratoria y los Catéteres Vesicales. La frecuencia de utilización de los mismos está en relación directa con las tasas de infección hospitalarias.

Las siguientes recomendaciones fueron diseñadas en base a las guías desarrolladas por la CDC (Centers for Disease Control and Prevention, Georgia, Atlanta, USA)
y el HICPAC ( Healthcare Infection Control Practices Advisory Comite)
y categorizadas como:

Categorización de las Recomendaciones de Control de Infecciones
  • Categoría A: Medida de prevención altamente recomendada, basada en estudios clínicos, experimentales y epidemiológicos, hechos bajo diseños de investigación calificados, indicada para todos los hospitales.
  • Categoría B: Medida de prevención altamente recomendada, basada en algunas evidencias clínicas, experimentales y epidemiológicas, aunque los estudios científicos definitivos aún no hayan sido realizados, indicada para todos los hospitales.
  • Categoría C: Medida de prevención, según bases teórico - científicas.
    Está indicada para que sea implementada en algunos hospitales, según lo definieron los estudios.
  • Categoría D: Medida de prevención o prácticas sin definir, no resueltas, sin evidencia clínica suficiente, o sin consenso sobre su eficacia. Son fuente de continuo debate.

En los siguientes documentos, sobre prevención sobre la utilización de procedimientos invasivos, cada recomendación es categorizada sobre la base de evidencia científica, teórica y práctica, y en su impacto económico potencial.