Vista del objeto predeterminada. Clica para crear una nueva plantilla, ID del nudo: 210, ID del objeto: 209

Organigrama de conducción de los Centros Perinatológicos incluyendo "Servicios para la Familia"

Organigrama de conducción de los Centros Perinatológicos incluyendo "Servicios para la Familia"

Organigramas de conducción con servicios para la familia

abuelos.de.visita.en.pre.alta

Los Centros Perinatológicos deben brindar dentro de un esquema de niveles de complejidad y asistencia regionalizada, servicios preventivos, anticipatorios y asistenciales a las mujeres embarazadas y a sus hijos antes y después de nacer en el contexto de sus grupos familiares, respetando la idiosincrasia y pautas culturales de cada comunidad y teniendo en cuenta los recursos, posibilidades reales y limitaciones propias de cada país.
Los Centros Perinatológicos necesitan, como históricamente se acepta, una Dirección Administrativa y una Dirección Médica. La primera debe ocuparse del gerenciamiento de la Institución con un enfoque empresarial que incluya auditoria, estudio de costo – beneficio, contabilidad por computación, admisión y egresos, contratos, mantenimiento, promoción, etc.
La Dirección Médica se ocupará de todos los aspectos asistenciales y de Servicio, coordinando el accionar de Médicos, Obstétricas, Enfermeras, Servicios Auxiliares, Comités, etc. con un enfoque perinatológico coherente con el perfil especializado del Centro.
Lo novedoso de la propuesta 1 es incluir en el organigrama de las áreas funcionales, además de Medicina Preventiva – anticipatoria y Medicina Asistencial, un tercer área denominada "Servicios para la Familia".
De esta manera las acciones de Educación para la Salud, Educación Prenatal, Programa de Apoyo a Futuros Padres, Programa de Apoyo a Madres Adolescentes, a Padres de Prematuros, etc., junto a la organización de Guarderías para otros hijos de madres en Hospital de Día o para hermanos de RN Prematuros y la organización de Residencias hospitalarias para Madres de Recién Nacidos Patológicos o con embarazos de alto riesgo, estarán integradas en el esquema de conducción (Dirección Médica) del Centro.
Así jerarquizados, los Servicios a la Familia redefinirán la importancia trascendente de los verdaderos destinatarios, usuarios o clientes de las Maternidades, con una oferta de acciones frecuentemente ignoradas, postergadas o supeditadas a los Programas Médicos.