La Supervivencia Neonatal desde una Perspectiva Mundial

Corresponde ahora presentar la real dimensión del problema de la supervivencia de los RN en este mundo de hoy, tan injusto para muchos y tan lleno de inequidad.

Cada año mueren antes del mes de vida, cuatro millones de personas, pero esta catástrofe se agiganta cuando sabemos que tres millones de estas muertes serían evitadas con la implementación de intervenciones de bajo costo y sin la necesidad de tecnologías altamente desarrolladas.

El noventa y nueve (99%) por ciento de estas vidas que se pierden ocurren en países en desarrollo, sin embargo todas las investigaciones que se publican sobre salud neonatal están relacionadas con el uno (1 %) por ciento de las muertes neonatales en países desarrollados. Si esta realidad la expresamos ahora en cifras, podemos decir que, para la implementación de las 16 intervenciones de salud neonatal seleccionadas para evitar lo que definimos como evitable, se requeriría sumar cuatro ( 4 ) billones de dólares por año a los dos ( 2 ) que se gastan actualmente. Este costo adicional que parece altísimo es menos de un dólar por habitante por año.

Así resumido el problema y el costo de la solución no podríamos menos que coincidir con lo que Richard Horton, editor de la prestigiosa revista médica Lancet, escribe:”… el objetivo de la revisión publicada es borrar, de una vez por todas, la disculpa de ignorancia para que se justifique la inacción pública y política. Si nosotros continuamos abandonando a los niños amenazados, estaremos entregando un veredicto de innecesaria deshumanización contra nosotros mismos. Seremos parte consciente de una destrucción masiva de vidas humanas enteramente prevenibles. El armamento que será usado en este crimen no será una bomba, un agente biológico o un avión. Será algo mucho más siniestro: abandonar el universo de la razón y de la compasión humana, para vivir un solipsismo que degrada los valores que nosotros clamamos reverenciar”.