Curso: “Claves de la atención perinatal y neonatal para el pediatra” 3ra. Edición

Organizado por: Funlarguía con la colaboración docente de miembros del equipo de salud de la Maternidad Ramón Sardá de Bs. As.

Dirigido a: médicos pediatras, de familia y generalistas.

Propósito general : Responder a la necesidad de capacitación de los médicos pediatras , generalistas y de familia que trabajan en maternidades.

Modalidad: virtual con evaluación periódica y examen final.

Frecuencia: semanal

Carga horaria: 102 hs.

Comienza: 8 de Agosto de 2014 Finaliza: 28 de Noviembre de 2014

Carga horaria: dos horas teóricas, dos horas de estudio y dos horas para realización de actividades interactivas y responder cuestionario en forma semanal. Totaliza 102 hs.

Fundamentación:

El binomio madre- hijo sano constituye la mayor parte de la población asistida en los servicios de neonatología.

Las buenas prácticas para su atención se basan en normativas institucionales elaboradas sobre diferentes niveles de evidencia, que generan criterios institucionales de efectividad y seguridad.

Es necesario capacitar al personal de las maternidades en el uso de estas normativas, a la vez que actualizar periódicamente las mismas sobre la base de la mejor información científica disponible, permitiendo el desarrollo de competencias acordes a los objetivos de calidad y cuidado seguro y centrado en la familia para este amplio sector asistencial.

El Ministerio de Salud de la Nación, en su Resolución 641/2012, establece la DIRECTRIZ DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE CUIDADOS NEONATALES, señalando:
«Todas las instituciones de salud en las que se realicen partos, independientemente del nivel en que se las haya categorizado, deberán poder proveer de los siguientes servicios: • Atención en sala de partos Disponibilidad de un referente pediátrico que pueda guiar la atención de un recién nacido prematuro o crítico que haya nacido en forma imprevista en un nivel de complejidad diferente al que le correspondería por riesgo • Disponibilidad de un sistema de referencia y contrarreferencia para traslado a unidades de mayor complejidad y vuelta a la unidad de origen superado el período crítico.»

Los contenidos del Curso estarán en parte orientados a favorecer esta capacitación al tiempo que a incorporar conocimientos y destrezas claves para la atención del binomio madre-hijo sanos y su familia, que constituyen el 90% de las poblaciones asistidas en las Maternidades.

Objetivos:

Responder a una nueva necesidad de capacitación de los médicos pediatras o médicos generalistas / de familia que trabajen en maternidades.

Fomentar el aprendizaje participativo.

Brindar contenido basado en evidencias.

Trabajar con un modelo integrador multidisciplinario.

Reforzar y ampliar los conocimientos en seguridad del paciente

Incorporar el concepto de cuidados centrados en la familia.

Estructura y dinámica del curso:

Constará de 4 módulos, cada uno de 4 semanas de duración:

  1. Claves perinatales para el pediatra
  2. El pediatra en sala de partos
  3. La primera semana del recién nacido y su familia
  4. Vigilancia de la salud durante el primer mes de vida.

Todos los viernes estarán disponibles: la bibliografía, la / las charlas de la semana y se subirá un cuestionario que constará de 6 preguntas de elección múltiple por cada tema, que deberá ser respondido idealmente hasta la noche del martes siguiente. La respuesta semanal a este cuestionario no será vinculante con la aprobación del examen final, pero será condición el haber respondido al menos el 70% de los mismos durante la cursada, para poder rendir el examen final. Todos los viernes estará además disponible la devolución de los cuestionarios, con comentarios de los docentes de la semana anterior.

Todos los viernes de 9 a 11 hs. estarán disponibles on line los directores del curso, los coordinadores del módulo mensual y la coordinadora general, para responder sus preguntas y recibir sus comentarios.

El examen final se realizará online la última semana de Noviembre, constará de 40 preguntas de elección múltiple y se aprobará con el 70 % de las preguntas correctas. Los alumnos dispondrán de 48 hs para responderlo. Se entregarán certificados online. La certificación estará a cargo del CODEI Sardá.

Directores: Dra. Norma B. Aspres; Dr. Horacio O. García

Coordinadora general: Dra. Alicia M. Benítez

Coordinadoras del Módulo 1: Dra. Constanza Soto Conti Dra. Evangelina Dipietrantonio.

Coordinadoras del Módulo 2: Dra. Graciela Gómez Bouza; Dra.Cecilia Estiú

Coordinadoras del Módulo 3: Dra.Silvia Spinelli; Dra. Natalia Basualdo

Coordinadoras del Módulo 4: Dra. Mónica Brundi; Dra. Liliana Malisani

Docentes: Acad.Dr. A Miguel Larguía, Lic. Silvana Naddeo, Lic . Ana Inés Antoniutti, Lic. en Servicio Social Marina Tuduri, Dra. Marcela Ortiz de Zárate, Dra. Mara Vahinger, Lic. María Aurelia González, Dra. Roxana Conti, Dr. Gastón Pérez, Dra. Susana García, Lic.Aurora Martínez, Dra. Mónica Waisman, Puericultora Lucrecia Rojas, Obstétrica Laura Pascuzzo, Dr. Ricardo Nieto, Dra. Silvina Paladino, Dr. Horacio O. García, Dra. Norma B. Aspres, Dra. Alicia M. Benítez, Dra. Constanza Soto Conti, Dra. Evangelina Dipietrantonio, Dra. Graciela Gómez Bouza, Dra. Cecilia Estiú, Dra.Silvia Spinelli; Dra. Natalia Basualdo, Dra. Mónica Brundi, Dra. Liliana Malisani, Dra. Claudia Cannizzaro

Contenidos:

El curso desde la perspectiva MSCF y desde el trabajo interdisciplinario.

El embarazo normal.

El curso de preparación para el parto como una oportunidad para el obstetra, el neonatólogo y el pediatra.

Patologías frecuentes en el embarazo y su impacto sobre el neonato: diabetes gestacional, preeclampsia /eclampsia, síndrome anti-fosfolipídico, restricción del crecimiento intrauterino, otras.
Interpretación de las serologías maternas para las infecciones de mayor prevalencia: Sífilis, Chagas, Toxoplasmosis, HIV, Hep B, otras.

Abordaje de las situaciones emocionales y de problemas sociales complejos de la madre y su entorno desde la consulta prenatal.
Interpretación de la historia clínica materna en sala de partos.

La primera hora de vida en la normalidad es la hora de oro.

Primeras horas de vida en situaciones de riesgo: prematurez, restricción del crecimiento IU, asfixia perinatal, otras.

Cuidados generales del recién nacido basados en la evidencia.

El recién nacido por cesárea, es diferente?

Identificación e identidad: qué representan cada una?

Claves para el manejo de la hiperbilirrubinemia neonatal

El neonato normal se va a casa: qué es el alta conjunta?

Interculturalidad y maternidad

Las pesquisas del primer mes de vida

La vigilancia del recién nacido durante el primer mes: qué no debemos olvidar.

El curso de RCP: para todos los padres?

Puerperio y anticoncepción: una oportunidad para el pediatra.

Claves para una lactancia exitosa: cómo proceder durante el 1er. mes de vida

El pediatra frente a la situación de adopción.

El manejo del dolor materno en sala de partos y sus repercusiones en el recién nacido.

El manejo del dolor en el recién nacido normal.

Aranceles: $ 1.600.- pudiendo abonarse hasta en 4 cuatro cuotas de $ 400.-, mediante transferencia bancaria. Los pagos se realizarán a FUNLarguía.

Descargue el formulario de inscripción:

Formulario de Inscripción Neo para pediatras