2.3. RN con enfermedad membrana hialina (Serán actualizadas en el curso del año 2016)

  • Este capítulo no es un estudio exhaustivo sobre la enfermedad membrana hialina, ni una revisión de lo referente a la asistencia respiratoria mecánica. Tampoco define indicaciones para la administración de presión positiva continua en la vía aérea o de ingreso a ventiladores (que creemos cada servicio se debe proponer a sí mismo).
  • Pretende, en cambio, repasar las múltiples variables asistenciales que un RN con enfermedad membrana hialina plantea en forma dinámica y que el médico neonatólogo debe anticipar y enfrentar.
  • Los pacientes con síndromes de dificultad respiratoria no tienen únicamente ese problema: siguen siendo prematuros que exigen un manejo integral, del cual la asistencia respiratoria mecánica es sólo una parte.
  • Este concepto de pensar en todas las variables asistenciales es el fundamento principal del capítulo y es a su vez como el resumen de casi todos los capítulos de un libro de Neonatología.
  • De más está decir que para llegar a este resumen es necesario tener una clara comprensión de todos los problemas que afectan a los RN. Dado el desarrollo de la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) con pieza nasal y diferentes modalidades a este tema se le dedica un capítulo especial.