2.1.8. Ductus arterioso permeable

Autores:

  • Dra. Nora Balanian
  • Dra. Graciela Chernovetzky

 

  • El ductus arterioso durante la vida fetal conecta la arteria pulmonar con la aorta descendente desviando la sangre que va al pulmón, hacia la placenta. Posteriormente al nacimiento, en el recién nacido de término, este conducto se oblitera entre las 24 a 48 hs, no siendo así en el pretérmino, especialmente por debajo de las 28 semanas de gestación, donde el 70 % recibirán tratamiento médico o quirúrgico para promover el cierre del conducto(14).
  • En el recién nacido de término el cierre se produce por el efecto vasoconstrictor del oxígeno (cierre funcional ), pero también hay factores humorales y neurales que promueven este cierre en condiciones fisiológicas ( endotelina 1 ). El conducto produce localmente sustancias vasodilatadoras que se oponen a la acción vasoconstrictora del oxígeno, PGE2 y NO, por lo tanto el cierre del ductus se promueve por un balance de factores vasoconstrictores y vasodilatadores. La constricción previa causa una pérdida de flujo intraluminal e isquemia de la capa interna con obliteración de la luz (cierre anatómico). En el prematuro, falla el cierre funcional debido a una menor capacidad de contracción y por ser el ductus más sensible a las sustancias vasodilatadoras (PGE2 y NO ).
  • Esta sensibilidad se ve disminuida por los corticoides, por lo tanto la administración prenatal reduce significativamente la incidencia de DAP (10-11).
  • La permanencia de sustancias vasodilatadoras circulantes en el pretérmino ocasiona la reapertura posterior al cierre farmacológico, con recurrencia del shunt de izquierda a derecha. La incidencia de reapertura es inversamente proporcional a la edad gestacional.
  • La introducción de la terapia con surfactante exógeno para el SDR del prematuro ha cambiado el momento de presentación y la incidencia del DAP. El surfactante no tiene acción directa sobre el ductus, pero sí efectos indirectos sobre la resistencia vascular pulmonar, con presentación temprana del shunt (12). EL riesgo de presentación temprana fue mayor en los RN que recibieron tratamiento profiláctico con surfactante.(15-17-18 )
  • Los RNPT con asfixia perinatal y/o administración excesiva de aportes líquidos durante los primeros días de vida tienen mayor incidencia de DAP (9-16).
  • El tratamiento sintómatico precoz redujo la posibilidad del cierre quirúrgico como así también la morbilidad pulmonar (28).